La actriz Marta Aura explora sin censura las experiencias personales de Frida Kahlo en el monólogo ¡Soy Frida, soy libre!.
La puesta unipersonal está dividida en nueve fragmentos significativos de la vida de la pintora, desde su presentación y la importancia de su nombre, su visión femenina, su ideología política, el amor y el sexo, la mexicanidad, su relación con la pintura y el dolor de enfrentar distintos padecimientos físicos.
Con la intención de crear un ambiente donde la mexicanidad es esencial, el montaje se complementa con canciones como Macorina, La Llorona, Arriero y Cruz de olvido, interpretadas por la cantante de música popular mexicana, Chavela Vargas. El texto fue escrito por el dramaturgo Tomás Urtusástegui en 2007 para celebrar el centenario del natalicio de Frida Kahlo, y fue presentado por la propia Marta Aura ante un público conformado por un grupo de alemanes que se encontraba de visita en México, aunque es la primera vez que se llevará formalmente a escena.
Tomás Urtusástegui mencionó que se trata de un personaje sobre el que se ha escrito mucho, por lo que decidió hacer un reconocimiento distinto. “Intenté evitar la misma forma de contar la vida de Frida que es lo que hemos visto en sus biografías, lo que quise fue buscar más en su interior, lo que siente, lo que piensa, lo que le duele, lo que desea, aunque claro, tengo que tomar partes de su historia para hacer esto, pero más que nada es hablar de su interior y su enfrentamiento a la vida”.
Agregó que la mayoría de las mujeres siguen siendo muy maltratadas en la historia y casi ninguna se rebela por lo que disfrutó encontrarse con una Frida Kahlo que se rebeló contra todo.
SOY FRIDA, SOY LIBRE.
FORO LA GRUTA DEL CENTRO CULTURAL HELENICO.
LUNES A LAS 20:30 HORAS. hasta el 5 de septiembre.
BOLETOS: 150 PESOS.
0 comentarios:
Publicar un comentario