Un personaje que logró destacar su talento en variadas disciplinas como la pintura, el diseño teatral, la antropología, la etnología y la ilustración, conquistando a la gran manzana neoyorkina en los años 30, es sin lugar a dudas Miguel Covarrubias.
Se está exhibiendo una muestra enfocada en él como ilustrador, conformada por alrededor de 100 piezas.
‘Covarrubias, Imágenes de un Mexicano Universal’
Museo del Estanquillo (Centro Histórico)
De miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 hrs. hasta enero de 2014.
La entrada es libre.
José Miguel Covarrubias Duclaud, artista e investigador mexicano, una de las figuras más polifacéticas de la historia cultural de su país. Caricaturista, dibujante, ilustrador, diseñador teatral, pintor y, como resultado de una formación autodidacta y empírica, autor de importantes estudios antropológicos y etnológicos. Hizo aportaciones a la museología y, en una breve etapa de funcionario, en los inicios de los años 50, impulsó la experimentación y la creatividad en la danza moderna mexicana.
En 1923, Covarrubias se mudó a Nueva York, donde encontró trabajo realizando ilustraciones y caricaturas para revistas como Vanity Fair, New Yorker y Fortune entre otras. También trabajó como ilustrador para diversas editoriales estadounidenses. Becado por la fundación Guggenheim, Covarrubias partió a Asia meridional donde hacía trabajos etnográficos en la isla de Bali.
Covarrubias retorna a México en la década de los 30, trabajando en diversos murales como pintor. Ejerció la docencia enseñando etnografía en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y fue director de la Escuela de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Covarrubias se dedicó a la investigación antropológica de la República Mexicana, especialmente sobre la cultura olmeca.
0 comentarios:
Publicar un comentario