La narración de las fechorías de una famosa banda de ladrones que asoló a la alta sociedad de la Ciudad de México en 1915, llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a través de la proyección de la icónica cinta silente El automóvil gris, del cineasta mexicano Enrique Rosas, por medio de la propuesta multidisciplinaria de la compañíaTeatro de Ciertos Habitantes, adaptada al estilo del benshi japonés.
Con 12 años en escena y alrededor de 500 representaciones en diferentes ciudades de los cinco continentes, se presentará por vez primera en este recinto localizo en el corazón del Centro Histórico, con el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina a través delSistema de Teatros, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Sobre este espectáculo que ofrecerá una corta temporada de seis funciones (del 7 al 16 de febrero), Claudio Valdés Kuri, director de escena, comenta que se hizo basado en la tradición del benshi japonés y la última versión del filme El automóvil gris (1919) de Enrique Rosas.
“El espectáculo comenzará con la actriz japonesa Irene Akiko Iida hablando en japonés para que el público mexicano sienta la experiencia de escuchar un benshi original. Posteriormente dará la estafeta a la actriz francesa Fabrina Melón, quien sigue con el diálogo en español.
“Finalmente, las actrices recrearán toda una locura de voces en varios idiomas, hasta llegar al ‘no idioma’ para concluir en un silencio, que debido al final de la película —un fusilamiento—, no podía terminar de otra manera. En el foso serán acompañadas por el pianista mexicano Ernesto Gómez Santana”, detalla.
El trabajo actoral y sonoro
En este aspecto el joven director señala que la misma película determina el ritmo del actor, de tal manera que el lipsing o movimiento de los labios debe ser perfecto, situación que obliga al intérprete a estar muy bien entrenado o a ser muy veloz. “Cada una de las actrices hacen alrededor de 40 voces de casi todos los personajes masculinos, entre acentos, idiomas y colores de voz”.
Señaló que lo fresco de la propuesta, es que cada presentación es única por su improvisación, además que el hecho de contextualizarla in situ de cada ciudad, el guión original se ha modificado. “Ahora tiene colores distintos a su primera interpretación, frescura que se ha innovado a través del tiempo”.
Por su parte, la actriz Irene Akiko, puntualiza haberse apoyado mucho en la técnica japonesa actoral para mujeres Takarazuka (similar al teatro Kabuki de hombres) para interpretar las voces masculinas. Del teatro mexicano, en cambio, aprendió a actuar con más soltura, incluso de forma caricaturesca, ejercicio que, según menciona, ayuda al espectador a distinguir de una mejor manera a todos personajes.
La tradición benshi
La idea del proyecto, indica Valdés Kuri, surge luego de ver en acción en un congreso de cine en Japón a Sawato Midori, heredera directa del último benshi sobreviviente. Pero el proyecto se materializa gracias a una coproducción con la Casa de las culturas del mundo, centro de exposición de arte no-europeo, conocido también por ser promotor de proyectos que involucran manifestaciones culturales.
“El benshi japonés —narración de películas—, inició en el pueblo de Japón y se refinó hasta convertirse en un arte. Entonces, los grandes Benshi (narradores) fueron personajes muy connotados, a tal grado que dominaban el cine en Japón; incluso los directores de cine en esas fechas tenían que pasar a revisión sus escritos por los Benshi, para que vieran si el guión era apto o no para narrarlo”, explica Valdés Kuri.
Así pues, el formato benshi ocurre de la siguiente manera: se proyecta una película en una pantalla y a un lado de ésta se encuentra el Benshi con un micrófono frente a la audiencia hablando y haciendo todos los sonidos, comentarios y/o referencias. En el foso, puede acompañarlo una orquesta con instrumentos occidentales u orientales, o una mezcla de ambos.
Señala que en 1929 cuando llega el cine al medio oriente, era tan fuerte la tradición benshique optaron por quitarle el sonido a las cintas, atrasando con ello diez años más la entrada del cine sonoro a Japón.
Actualmente, refiere Irene Akiko, la tradición se estaba perdiendo, pero Teatro de Ciertos Habitantes, sin querer volvió a revivir la tradición. “Los jóvenes son los más entusiastas”, menciona sonriendo.
La banda del automóvil gris
La cinta narra las fechorías de una banda de ladrones, que en atuendo militar, asolaron la Ciudad de México en el año de 1915, cuando la Revolución estaba en pleno apogeo y las tropas de Pancho Villa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón o de Emiliano Zapata, ocupaban la capital. Pero mientras los criminales realizaban sus fechorías, un jefe policiaco seguía sus huellas.
Dicha película llegó a ser la más importante del cine silente mexicano. Su popularidad y buena factura provocaron que se mantuviera vigente durante varias décadas. Aún en los años 60 era exhibida, incluso se transmitió por televisión, situación que contribuyó a mantenerla viva en el imaginario colectivo local.
De esta manera, El automóvil gris se convirtió en el filme con fines documentales más contemporáneo de su tiempo, que significó un enorme trabajo de cinéma vérité —o cine de realidad— al incluir dos elementos totalmente reales: al inspector Juan Manuel Cabrera interpretándose a sí mismo y una escena final filmada por el propio Rosas, que muestra el fusilamiento de los ladrones.
En un intento por modernizarla, la serie original de 24 rollos (de un serial de 12 episodios), fue reeditada y sonorizada en 1933 dejándola en alrededor de 111 minutos, sufriendo con ello pérdidas irreparables.
El Automóvil Gris al estilo benshi japonés, fue producido por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Haus der Kulturen der Welt de Alemania. En él, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, crea una convivencia armónica entre la cultura japonesa y mexicana a través del cine, el teatro y la música.
Las presentaciones se llevarán a cabo en febrero 2014, los viernes 7 y 14 de febrero a las 20:00 horas,sábados 8 y 15 a las 19:00, y domingos 9 y 16 a las 18:00 horas, Teatro de la CiudadEsperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico). Boletos disponibles en taquilla del recinto (5130 5740 ext. 2021, de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas y 16:00 a 19:00 horas), o en el sistema Ticketmaster. Localidades: $122.00 general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.
0 comentarios:
Publicar un comentario